Perú no es el único país donde se produce un subregistro de las causas de defunción según la OMS

Rubén Mayorga(Representante en Perú del Organismo Internacional OMS), asegura que lo mismo ocurre en otros países de la región

El Perú no es el único país del mundo donde se produce un subregistro de las causas de defunción, más aún cuando el sistema de salud se encuentra abocado a la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19, manifestó el director de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Rubén Mayorga.

Dijo que esta situación se presenta en todos los países de la región, que al estar focalizados en la emergencia que genera la pandemia, presenta algún grado de menor funcionamiento en el sistema de vigilancia epidemiológica.

“Todo lo que se relaciona con enfermedades prevenibles por vacunación está sufriendo alguna deficiencia, dijo a modo de ejemplo, pero agregó que esto es comprensible porque lo más importante en este momento es atender a las personas que están infectadas con Covid-19 y que están pasando a tener formas moderadas y graves en los establecimientos de salud del país donde se les brinda atención.

El doctor Mayorga mencionó que una situación similar se presentó el año pasado con el sistema de vigilancia del síndrome Guillain-Barré, y es que todo evento de esta naturaleza se caracteriza porque cuando se presenta, acarrea una serie de problemas debido a que el sistema debe adaptarse rápidamente para llegar al nivel que necesita para la atención de la emergencia.

Asimismo, aclaró: “Entiendo que es muy importante estar vigilante a que los datos que se presentan sean los mejores, pero en realidad lo que ocurre en todos los países del mundo, por ejemplo, es que hay un represamiento de los casos de defunción, en algunos casos porque los países han decidido hacer cremación de todos los cuerpos”.

CONFERENCIA DE PRENSA DE MINSA BRINDADA 28/04/2020

Por otro lado el Minsa por medio de conferencia de prensa dada el 28 de abril pasado reconoció que recién se están actualizando los datos oficiales por lo cual dejó en claro que existe un subregistro de las causas de defunción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *